Categoría Big Data 8 Mayo, 2018

La era del algoritmo

La palabra revolución corre de boca en boca entre académicos y gestores empresariales en contacto con el floreciente negocio de los algoritmos y el llamado big data. "La primera revolución llegó hace unos años con el almacenamiento de inmensas cantidades de datos procedentes de las huellas electrónicas que todos dejamos. La segunda, en la que estamos inmersos, procede de la capacidad que tanto empresarios como usuarios o investigadores tienen para analizar estos datos. Esta segunda revolución procede de los algoritmos supercapaces y de lo que algunos llaman inteligencia artificial, pero yo prefiero denominar superexpertos", explica Estaban Moro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y del MediaLab del MIT de Boston.

Al calor de gigantes como Facebook y Google, que basan su enorme poder en la combinación de datos y algoritmos, cada vez más empresas invierten cantidades crecientes de dinero en todo lo relacionado con big data. Tal es el caso del BBVA, cuya apuesta va dirigida tanto a proyectos invisibles para los clientes, como los motores que permiten procesar más información para analizar las necesidades de sus usuarios, como a otras iniciativas fácilmente identificables, como la que permite a los clientes del banco prever la situación de sus finanzas al finalizar de mes.

Las amplísimas posibilidades que ofrecen los algoritmos no están exentas de riesgos. Los peligros son muchos: van desde la ciberseguridad, para hacer frente al hackeo o robo de fórmulas, hasta la privacidad de los usuarios, pasando por los posibles sesgos de las máquinas.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/2115749-llego-la-era-del-algoritmo-y-los-datos-son-un-tesoro