Categoría Seguridad 21 Mayo, 2018

Piratería del asfalto. Perspectivas y objetivos para 2018

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones constituye un referente de la lucha del sector logístico contra el robo de camiones, mercadería y los perjuicios que esta modalidad delictiva conlleva. Según su último informe, que comprende el período del 07/2016 al 08/2017, en el país se producen a diario cuatro robos de cargas como producto de la piratería del asfalto. El 57% de los robos se produjeron en la Provincia de Buenos Aires, un 23% ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y el 20% restante tuvieron lugar en el interior del país.

Esta problemática fue abordada el pasado 16 de marzo en la primera reunión de la Mesa  Interempresarial de Piratería de Camiones de 2018. Participaron empresas integrantes de la cadena logística y aquellas que se encuentran vinculadas a la temática, como así también funcionarios policiales, de seguridad y judiciales, tanto de la Nación, como de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y responsables de la División Piratería de Camiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, coincidieron en afirmar que durante el primer trimestre de 2018 se produjo una baja en los delitos por piratería del asfalto en coincidencia con la época del año. Los funcionarios policiales confirmaron también que existe una mayor capacitación del personal para el control y la toma de denuncias.

Los representantes de la cartera de Seguridad de la Nación presentes, manifestaron que desde fines de 2017 están trabajando fuertemente en el área de Piratas del Asfalto, poniendo enfoque en la recolección de datos y confección de estadísticas, como así también en el armado de protocolos y políticas de trabajo. Asimismo, continuarán trabajando para reforzar la seguridad en las zonas donde se registren mayor cantidad de hechos.

Entre los objetivos propuestos por la Mesa para este año, se destacan la creación de Fiscalías Especializadas en la Ciudad de Buenos Aires, finalizar el tratamiento de la ley que regula como delito “el uso y comercialización de inhibidores de señal” y la unificación, a nivel nacional, de la carátula policial de los hechos como “piratería de camiones”, con el propósito de contar con una estadística real y efectiva de los delitos cometidos.

 FUENTE: MESA INTEREMPRESARIAL DE PIRATERIA DE CAMIONES

www.pirateriadecamiones.com.ar