Categoría Comunidad 15 Agosto, 2018

La Chata Solidaria en el Impenetrable Chaqueño: ese lugar donde no hay espejos

La Chata Solidaria emprendió un nuevo viaje al Impenetrable Chaqueño llevando como principal objetivo dar ayuda aquellos que más lo necesitan. 

Además de Calzado, ropa de abrigo, alimentos no perecederos y juguetes, durante este viaje nuestros amigos de la Chata Solidaria emprendieron una hazaña digna de admiración: montar un hospital móvil y un centro de análisis bioquímicos  en el medio del impenetrable y hacer consultas médicas con distintos profesionales de la salud que también se sumaron de forma voluntaria a la travesía. 

Como en cada viaje, Megatrans donó 5 equipos portátiles para poder recorrer la zona y los mismos fueron preparados con una configuración especial para poder lograr hacer un mapeo de las casas que se visitan dentro del impenetrable y se encuentran alejadas de las rutas de acceso señalizadas. 

Les compartimos una crónica del viaje, realizada por nuestro amigo Jerónimo Chemes, fundador de La Chata Solidaria. 

Resumen del viaje de Julio

ESPEJOS

Que nos hace personas? Que nos hace humanos? Que nos da identidad? Que nos define en nuestra existencia?
La identidad. Nuestra forma de SER y EXISTIR.
Como nos damos cuenta de cómo es nuestra forma?
De varias maneras, pero la primera es conocerse a uno mismo.
Como nos conocemos a nosotros mismos?
Antes que nada, mirándonos al espejo, que es el primero en devolvernos la imagen mas SIMPLE de nosotros mismos. Que es NUESTRA imagen.
Y si no tenés espejo? Naaaa, es imposible.
Todos tienen espejo.
NO.
HAY PERSONAS QUE EN PLENO SIGLO 21 NO TIENEN ESPEJOS Y NO CONOCEN SU IDENTIDAD FISICA PORQUE JAMAS SE VIERON REFLEJADOS.
Algunas de esas personas están en el impenetrable.
LCS sabe dónde.
LCS los encontró y les llevó espejos (además de toda la mercadería de siempre) porque mas allá de atención medica, mercadería, ayuda, contención psicológica y demás les lleva algo UNICO.
LA POSIBILIDAD DE DARSE SU PROPIA IDENTIDAD FISICA POR MEDIO DE ALGO SIMPLE COMO UN ESPEJO.
En época de selfies masivas que están llenas de soledad, LCS encara de frente sin freno al abandono y lleva (entre otras cosas) espejos al impenetrable.
Para gente que por primera vez en su vida se conozca. Y TENGA SU PROPIA IDENTIDAD.
Porque en tiempos de sobreexposición frenética, vacía y efímera, hay una parte de la humanidad que ni si quiera se vió al espejo una vez.

Bienvenidos al impenetrable chaqueño, JULIO 2018
Hospitales en colegios, médicos y psicólogas a domicilio casa x casa, mercadería por toneladas, laboratorio de análisis clínicos, ginecología y…
ESPEJOS.

En los primeros 10 años LCS hizo muchísimos viajes al impenetrable. Empezamos repartiendo cosas y a medida que pasaban los años nos dimos cuenta que además de la mercadería podíamos hacer mas cosas para aprovechar el recorrido.
EL viaje es MUY COMPLICADO de organizar ya que es larguísimo, y las condiciones varían cada minuto. Todo lo que planeas puede cambiar en un pozo. Así de simple y brutal.
Entiendan que para nosotros es “normal” cruzar el impenetrable de este a oeste y de norte a sur. Eso es algo que ni los que viven allá hacen regularmente.
Antes dividíamos los viajes en 2 o 3 x año (los oficiales que salen publicados, después vamos varias veces mas pero no publicamos los detalles porque son puntuales a seguir casos que no pueden ser públicos).
En estos viajes hacíamos hospital en colegio o hacíamos casa x casa en la mano de la
gente. Pero NO hacíamos los 2 juntos.

Bien, a partir de diciembre pasado, hacemos AMBAS COSAS JUNTAS en la medida que podamos. Porque nos dimos cuenta que debemos aprovechar cada metro, cada segundo, cada litro de gasoil y CADA PESO que nos dan al 120%. El concepto es MAXIMIZAR posibilidades. Mover 5 chatas y 15 personas por medio país, cruzar la selva chaqueña y volver NO ES FACIL, PARA NADA y sobre todo demanda MUCHO dinero que cuesta MUCHO juntar.
Por eso el concepto es… si lo vamos a hacer lo hacemos como nadie se atreve.
Bien lo hace cualquiera.
Muy bien lo hacen muchos.
Excelente lo hacen pocos.
Extraordinario es lo mínimo que debe hacer LCS.

QUE HICIMOS?
Este viaje de julio de 2018 se preparó en un viaje previo de marzo que no publicamos, dónde fuimos en la R70 (la Ranger limited 3.2 de Ford con el malacate que ya tiene varios viajes encima con nosotros y una paliza sobrenatural) sola a investigar y tomar decisiones. Ese viaje salió en la tapa del diario la Nación

https://www.lanacion.com.ar/2121845-el-impenetrable-esa-tie…

https://www.lanacion.com.ar/2122172-la-chata-solidaria-va-d…
ya que una importante periodista de ese medio nos acompañó.

Pero como dije arriba, en el impenetrable cada metro puede cambiar todo.
Este viaje de JULIO 18, al llegar nos dimos cuenta que no había barro, sino que los caminos estaban “buenos” con arenales fuertes pero transitables. Entonces supe en ese instante que podíamos hacer más.
Y si LCS ve una mínima posibilidad de hacer mas, la toma sin dudarlo.

Que significa cuando LCS dice “montar un hospital en un colegio”?
Significa que nuestro equipo llega (están avisados los maestros) y en 25/35 minutos toma el colegio, lo limpia, le desocupa los ambientes, lo equipa con camillas, mesas, escritorios, arma la farmacia, arma el laboratorio, arma la carpa de psicología, baja las donaciones y hace afuera el escritorio de recepción para ordenar la gente y derivarla por especialidades. Además MONTA UNA RED ELECTRICA con grupos electrógenos, faroles, cables zapatillas, enchufes, lámparas solares y demás elementos.
Eso tarda máximo 35 minutos. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y ejecuta su tarea con -2 bajo cero o 48 de calor sin quejarse. Como un mecanismo sincronizado todos saben lo que tienen que hacer.
Mientras tanto se le explica a la gente que va a pasar, como se va a atender y el equipo de psicología hace reuniones con las mujeres para explicar el tema ginecológico entre otros.

Que significa casa x casa en la mano de la gente dejando donaciones y llevando médicos?
Que gente que NUNCA JAMAS vió un médico recibe en su rancho una camioneta con 4 personas:
1 médico con remedios.
1 persona que releva datos de latitud, longitud y grupo familiar.
1 persona que ………..documenta y baja donaciones
1 psicóloga que baja donaciones y asiste a quien necesite en lo posible.
Si hay mucha gente en ese lugar se llama por radio y entra otra chata con idéntico equipo.
De las 5 chatas solo 1 queda en el camino sin entrar con 2 personas que está llena hasta la manija y reabastece a las que entran y salen.
Esto es en cada sendero imposible que vemos, nos metemos a investigar cueste lo que cueste.

Pero… demos dimensión a esto:
Para CUALQUIERA DE NOSOTROS ver al médico o eventualmente recibirlo en nuestra casa es algo “normal”.
Para la gente del impenetrable tener un hospital dónde los atienden como personas sin mentirles, hacerles análisis clínicos, que se vayan curados o CON LOS REMEDIOS para curarse y encima sin costo es, sencillamente… UN MILAGRO.
O estar en su “casa” y que caiga una chata con ese equipamiento y personal para ofrecerte algo que JAMAS HUBIERAS IMAGINADO que existía es sencillamente OTRO MILAGRO AUN MAYOR.
Es tal la sorpresa de la gente al recibir mercadería, salud y contención de CALIDAD HUMANA sin nada a cambio que en muchos casos se resisten a aceptarlo.
Ahí nuestro equipo de psicólogas entra en acción y les explica a las mujeres las ventajas para su salud de hacerse controles ginecológicos. Que es necesario y natural hacerlo.
(Y a los niños las ventajas de dejarse revisar con sus papás.) Trabajan en prevención para la salud de los niños y del grupo familiar

Y ahí empiezan los pequeños milagros en esta lucha sin cuartel contra el abandono.
-Logramos que mujeres se hagan análisis ginecológicos por primera vez en la vida.
-Niñas embarazadas (lamentablemente…) se revisen.
-Personas se saquen SANGRE y orina, se analicen y tengan los resultados EN EL ACTO para
que el médico le de el diagnóstico exacto.
-Personas que durante meses revientan de dolor de muelas por fin tenga solución inmediata.
- El señor que descubrimos en diciembre que tiene lepra y empezamos a cuidar MEJORO
MUCHO. Se controló y continúa con los cuidados y tratamiento.
-Personas que jamás hablaron por 60 años con nadie puedan expresar su angustia y aliviarla un poquito.
-Niños que empiezan a tener nociones básicas de cuidado de su cuerpo y RESPETO por ellos mismos para evitar males mayores.
-Trasladar a una persona desde el siglo 18 al 21 poniéndole una lamparita de luz solar para que vea de noche.

Los profesionales de la salud de LCS son personas de calidad humana EXTRAORDINARIA. Más allá de su sabiduría profesional, la forma que CONTIENEN a gente desesperada, explicando con simpleza y cariño las cosas, da orgullo.
El núcleo de LCS está acostumbrado a un ritmo frenético y tenaz dónde dormir y comer son lujos. Ellos entienden esto y se sacrifican atendiendo pacientes sin parar, sin quejarse y sin dejar la calidad humana de lado en ningún momento. Todo es al servicio de la gente.
Un ejemplo:
Atendiendo, detectaron un caso especial de un niño y el papa con un asunto del frenillo de la lengua. Ambos tenían ese tema y NUNCA JAMAS pensaban que podían estar mejor. El hombre sufrió eso toda su vida y su hijo también, incluso en el colegio se burlaban por su forma de hablar. Y para ellos la RESIGNACION era la única salida. Hasta que llegó el equipo de médicos y psicólogas de LCS. Cuando el médico nuestro ve esto llama al padre y ve que en ambos casos es igual. Consulta con el odontólogo y el grupo de psicólogas. Se les ofrece a ambos la posibilidad de solucionarles el problema con una intervención menor de casi nula complejidad. Las psicólogas conversan con la familia (madre, padre e hijo) les explican con AMOR Y CARIÑO la intervención a realizarse y las ventajas que que la misma remite para ambos con resultado permanente, con bajo riesgo. Luego de un rato… aceptan. Darle valor y coraje a alguien para enfrentar algo que ni siquiera saben bien que es da una muestra clara de la tenacidad y la increíble capacidad de comunicación del grupo de profesionales de la salud de LCS.
El médico y el odontólogo asistidos por 2 personas de nuestro equipo, realizaron la frenectomía porque tenían el frenillo de la lengua corto y no podían pronunciar ciertas consonantes. Las intervenciones fueron con rapidez y sin dolor. En minutos, padre e hijo estaban rumbo a su casa.
Un trabajo en EQUIPO extraordinario dónde 4 áreas distintas (odontología, clínica, pediatría y psicología) se COMUNICARON y trabajaron en conjunto para lograr solucionar un problema.
Esto fue al final del día con un cansancio ENORME y sin embargo, NI DUDARON y terminaron de noche con total éxito.

INSISTO que el equipo de profesionales de la salud de LCS es EXTRAORDINARIO.
En el casa x casa a todos los veo bajar de las chatas casi desesperados por atender… las radios de las chatas queman con mensajes “aca hay más gente, manden otra chata”, “nos quedamos sin zapatillas manden” “acá hay muchos niños traigan más juguetes”. Y así. Ritmo frenético y compromiso que no claudica.

Y el equipo del riñon de LCS es gente con un nivel de entrega… sobrenatural. La UNION que hay (aún en el desacuerdo) bancándonos entre todos (sinceramente a veces me pongo insoportable…) y jamás diciendo que NO, es para enorgullecerse.
LCS SON TODOS ELLOS. Gente distinta con VALORES, ENTREGA Y COMPROMISO bajo cualquier circunstancia.

TRES ANECDOTAS:
HOSPITAL DE NOCHE:
Uno de los días que hicimos casa x casa ya de noche llegamos a un paraje perdido que se llama Pozo del Gato. Ya habíamos estado en Marzo y sabíamos que la gente estaba mal.
Al llegar ya era de noche, pusimos las chatas de frente al colegio que estaba cerrado (las casa estaban atrás) y de a poco empezaron a aparecer personas con niños.
Aparecían, aparecían y realmente eran muchísimos. Nosotros teníamos configuración casa x casa, entonces no teníamos los elementos de armado de hospital en colegio (grupos electrógenos, camillas, cables, etc) pero había tanta gente que decidimos abrir el colegio (una mamá tenía la llave) lo limpiamos e improvisamos 4 puntos de atención, pediatría, clínica y odontología y psicología afuera muertos de frío. Por razones obvias laboratorio y ginecología no. Iluminamos el interior con lamparitas solares que tenemos y el exterior con las chatas. Atendimos a todas las personas y detectamos graves enfermedades y fuertes necesidades que vamos a seguir atendiendo en los próximos viajes. Obviamente dejamos mercadería de todo tipo para las familias y medicamentos según prescripción médica.
La gente no podía creer que haya habido médicos y psicólogas en su propio paraje de noche en el medio del impenetrable. Una señora se me acercó y me dijo “esto es un milagro”.
NO. NO ES UN MILAGRO.
ES LA CHATA SOLIDARIA.

VIBORA!
Este viaje hubo una gran amplitud térmica. 1 grado a la mañana y 30 a las 3 de la tarde.
El asunto es que estábamos en el colegio del quebracho y quería refrescarme la cabeza, por lo cual mientras la actividad de desarrollaba voy al aljibe de atrás, tiro el balde con cuerda para sacar agua (como en 1810…) y cuando estoy subiendo el balde veo que venía una víbora mediana. El julepe que me pegué hermano…, suelto la cuerda, cae el balde al agua, y la víbora sale tranqui a seguir nadando cual pileta de hotel 5 estrellas. Mis pulsaciones estaban a 5000 por minuto, voy a ver al maestro de inmediato, lo llamo aparte y se produce el siguiente diálogo:
-Que le pasa?, me pregunta (me trata de Usted…)
-Hay una víbora en el aljibe. Le digo con cara de “me la banco y no me asusté”.
-Si, y NO ME LA MATE POR FAVOR. Me responde con naturalidad.
La respuesta me la dio con tanta indiferencia que me descolocó y me di cuenta que estaba a 20 segundos de quedar como un idiota.
-Peeeeeeroooo… hay una vibora en el aljibe… yyyyyyy… no creo que sea normal…? (Ponele…)
Me pone una mano en el hombro y me mira con una mirada de padre que le enseña a su hijo:
-Si, es parte del “inventario” del colegio. Esta ahí para comerse los bichos y que el agua este limpia.

Me quedé sin palabras.
Y, definitivamente, quedé como un idiota.
Acto seguido vamos para atrás con el maestro, padres y varios niños que se rien de mi y me presentan a la encargada de mantener el agua limpia.
La víbora.
LCS esta en condiciones de informar oficialmente que en el aljibe del colegio del quebracho hay una víbora trabajando en la manutención del agua “limpia sin bichos”. Creemos que le deben varios meses de sueldo, pero a ella se la ve feliz, tranquila y sobre todo… BIEN ALIMENTADA.
Mas allá del humor, mis queridos lectores…, es IN CRE I BLE lo que sucede.
Para ellos es “normal y natural” tomar agua del aljibe en el cual una vibora vive y se come los bichos. Prefiero NO imaginarme los bichos que se come.
Pero funciona así y hay que aceptarlo.
En el impenetrable todo es un equilibrio. Así como las tarántulas gigantes son FUNDAMENTALES porque se comen las vinchucas (yo incluso de costado en barro salvaje hago maniobras para NO pisarlas en la medida que no comprometo la seguridad de la chata), la víbora esta se come los bichos del agua.
DEBERIAMOS CONTRATARLAS Y PAGARLES UN SUELDO.

VIAJE EN EL TIEMPO
En el casa x casa se ven cosas INDESCRIPTIBLES. Gente “viviendo” en la prehistoria. Y cuando lo hacemos de noche es aún más brutal. Uno viene en las chatas que son naves especiales en invierno con calefacción (2 grados afuera) y llegás a un rancho de palo y adobe, sin luz ni nada de nada y salen niños y adultos descalzos vestidos con lo mínimo. El frío que hace perfora el alma. Y salen SIN ESPERANZA de recibir nada. Ahí el equipo tiene un protocolo (ya lo explique varias veces) que se cumple al dedillo y de apoco los convencemos de recibir la mercadería y sobre todo dejarse atender medicamente en lo básico.
A una señora en particular hace meses que la seguimos. No vamos a poner el nombre pero sabemos bien dónde está. Su estado es realmente malo. Ya a ella en marzo le dejamos muchas cosas y ahora volvimos de noche. El tema era ENCONTRARLA, ya que al no haber calle o dirección ni luz, era un desafío. Buscando latitud y longitud de noche, luego de 2 intentos fallidos, meto la R70 de punta y a los 200 metros se abre el monte y… AHÍ ERA!!
Alegría y emoción. De noche caminar por la selva es MUY PELIGROSO para alguien que no conoce por el ataque de animales/víboras e insectos, por lo cual se minimiza la cantidad de gente afuera de las chatas. También caminamos en fila como las vacas SIEMPRE mirando el piso. Al llegar vemos a esta señora con el marido y el hijo. Nos reconocen inmediatamente. La alegría desborda.
Pero le decimos la sorpresa. Mas allá de la mercadería “de siempre” le habíamos llevado un regalo especial a ella y el hijo.
Una lamparita solar que teníamos a prueba durante 2 meses y vimos que funcionaba se la dimos.
Apagamos las linternas. Oscuridad TOTAL.
Le muestro la lamparita como encenderla y luego de escuchar el click…
SE HIZO LA LUZ. La señora lloró y a su vez reía. Reía sin parar. Su alma tenía una felicidad profunda e indescriptible. Nos abrazó de la alegría. Acto seguido se la colgué del techo de su rancho (de paja y barro, dónde la vinchuca más chica tiene el tamaño de un teléfono).
Hicimos lo mismo con el hijo que “vive” al lado.
La emoción de esa gente VALE CUALQUIER ESFUERZO.
La chata solidaria es ESE INSTANTE dónde el tiempo se detiene y una vida SE CAMBIA PARA SIEMPRE.
Todo lo que hacemos se resume en ESE INSTANTE.
Una persona perdida en la tierra fue encontrada de noche por LCS y con un simple click vió la luz y saltó 2 siglos hacia adelante.
Somos LCS. No nos rendimos nunca jamás.

Estas tres anécdotas son una simple muestra de lo que hacemos.
Porque estos 10 años hicimos mucho, con ERRORES Y ACIERTOS.
Porque quien hace se equivoca. No tenemos miedo a equivocarnos.
Lo importante en NO equivocarse 2 veces en lo mismo, ni perder de vista dónde venimos.
Lo más importante es el equipo.
Y EQUIPO SOBRA. Un equipo que solo tiene miedo a no tener miedo.

LAS CHATAS:
Sin novedad, solo una goma destrozada en un pozo en una RUTA NACIONAL con llanta deformada en Santiago del Estero. Un golpe de esa magnitud a un auto le arranca la suspensión completa de lo brutal. La goma era trasera y la chata no perdió el control en ningún momento aún a plena carga.
Llevamos 4 Ford Rangers 3.2 4x4 (bebé godzilla) y una 2.2 (TGV 150CV) que estuvo a la altura de las circunstancias (pero necesitando más motor que las grandes).
Incluso la R70 (la del malacate) que ya tiene varios viajes con más de 40000 kms de una exigencia nivel LCS y no presenta el más mínimo signo de desgaste. Meta kilos y kilos y kilos con golpes feroces que hasta ahora no rompimos nada. Este viaje con ella cuando encaré una bajada se desmoronó el piso, se fue de punta MUY feo y golpeo terrible abajo. Lo atajó el cubrecarter que quedó como una banana y si bien sirve, ya hay que cambiarlo.
El exigencia de LCS a las chatas es directamente otro nivel y hasta ahora aguantan.

Gracias SIN USTEDES NO PODEMOS
A TODOS LOS QUE DONARON EN LA CUENTA DEL BANCO.
Y además a:
Fundación Banco de la Nación Argentina - Autoblog - Ford Argentina – Aguas Danone - Megatrans – Metalúrgica Freyre – Cañossilen – Zackspeed – Uss Alarmas – Fensterhaus – Sedes Rosario, Bahía Blanca, Corrientes y Córdoba. – Emergentovida Sr. Gabriel - Escuela Honorable Congreso de la Nación - Wiener Lab. - José Sisgismundi - Fundación Tzedaka - Farmacéuticos Sin Fronteras Argentina - Equipo de Farmacia Hospital británico - Farmacia Speroni de Dolores
Compañia de Juguetes Dolores - Carrera de farmacia y bioquímica de la Universidad Maimonides por el microscopio - Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo de Castelli (bs as) por la centrífuga - Farmacia Mini de General Guido - Patricia Gonzalez - Laboratorio MAR - Cono Luciano Di Gruccio - Isabel de Lorenzo - Susana Ibarra - Victor Materia - Julio Zocchi - Juan Pablo Sanchez - Roxana Buccafusca - Farmacia Franco Alemana - Norma Acosta - Graciela Farana - Claudio Alvarez
A mi Tía Patricia que se queda con mis hijitos ( que no saben lo que me cuesta dejarlos…)

RESUMEN DE DATOS DUROS:
Queríamos hacer…
Este julio planeabamos montar 2 hospitales en 2 colegios distintos distantes a aprox. 350 kms. de monte uno del otro. Uno en el que conocen uds. de Ojo de Agua dónde el “modelo LCS” es palpable a simple vista y otro nuevo que encontramos en la otra punta dónde el maestro nos pareció que merecía ayuda.
Esperábamos hacer además 1 día de reparto y atención casa x casa. Esperábamos atender unas 300 personas.

Y saben en que terminó…?
Hicimos 3 colegios (1 de noche), en vez de 2
Hicimos casa x casa 2 días en vez de uno, incluso de noche.
Llegamos a más de 500 personas en total en vez de 350.
Recorrimos mas de 800 kms de impenetrable

Parajes dónde se montó hospital en colegio:
Ojo de Agua
El quebracho
Pozo del gato (de noche).

Puestos dónde estuvimos casa x casa:
Imposible detallar ya que varios ni nombre tienen son solo ranchos perdidos.

Condiciones de clima:
Frío de 0 hasta 30 grados.

Condiciones de caminos:
Seco y roto con arenales profundos y desmoronamientos en bajadas.

Recorrido:
3200 kms de “asfalto” y aprox. + 800 de impenetrable en 6 días.

Chatas:
5 Ford Ranger

Personal:
Total 15
Profesionales:
Bioquímica Yanina Martinez MP6708
Dra. María del Carmen Soler, MP 15697.
Tissone Pablo Nicolás MP91459 MN33232 (TAMBIEN EQUIPO LCS)
Lic. en psicología Cecilia Valls MN 33399
Lic. en psicología Debora R. Passucci MN 51.712 MP 53.693
Lic. en psicología Paola María Belén Perlo MN 32074 ( TAMBIEN EQUIPO LCS)
Farmaceutica Maria Lorena Beitia MN 12957 ( TAMBIEN EQUIPO LCS)
Dra. Sandra Lopez Osornio MP 93061
Dr. Junior Guerra MN124328

Equipo LCS
Carlos Najblat - Jero Chemes - Mariana Chemes - Claudio Albornoz - Andrés Foresi -
Matías Corvalán

Por último les contamos que en breve en nuestras redes sociales se publicarán una serie de notas ESCRITAS POR LOS PROFESIONALES DE LCS contando cosas INCREIBLES de sus tareas en este viaje, manténganse alerta porque lo que van a leer no o van a poder creer.
Ah… y en septiembre iremos en viaje corto con la R70 a preparar diciembre, porque en diciembre vine algo GRANDE. Muy grande.
Y que además vienen más OBRAS, más proyectos…
Cuando dije que LCS era ONG y lo iba a aprovechar, no era chiste. Esto recién empieza.
NUNCA ESPEREN POCO DE NOSOTROS, PORQUE SOMOS LCS Y NO NOS RENDIMOS NUNCA.

Jero Chemes.

PARA TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR

CON MUCHO ESFUERZOVENIMOS HACIENDO UN CAMINO QUE NOS CONVIERTIO EN ONG Y LUEGO DE 10 ANOS LES DECIMOS QUE ADEMAS DE LAS DONACIONES QUE SIEMPRE NOS HACEN PUEDEN AYUDARNOS MENSUALMENTE CON LO QUE PUEDAN MEDIANTE A UN DEBITO AUTOMATICO.

NO HAY MONTOS MINIMOS TODO NOS AYUDA.

Les dejamos el link para los que quieran donar 

https://www.mercadopago.com/mla/debits/new?preapproval_plan_id=b45b99741c4148589498a4ee8b55c45c

 

Fuente https://autoblog.com.ar/2018/08/09/la-chata-solidaria-en-el-impenetrable-chaqueno-ese-lugar-donde-no-hay-espejos/